“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

20/8/15

La deuda de Puerto Rico: una mirada coyuntural

Heriberto Martínez Otero & Ian J. Seda-Irizarry   |   En este breve ensayo pretendemos ofrecer un vistazo general e inmediato de la situación socioeconómica de Puerto Rico, reconociendo que la misma no puede comprenderse en su totalidad sin examinar las dimensiones históricas, institucionales y políticas dentro del marco del desarrollo desigual de un capitalismo global. Es por eso que no tratamos explícitamente la relación colonial con los Estados Unidos ni proveemos un análisis estructural de la economía de la isla (estas dimensiones las trataremos en un escrito comprensivo posterior). Nuestro interés inmediato radica en presentar un retrato coyuntural que pueda servir como punto de partida para los interesados –sean activistas, académicos o militantes de partidos– que quieran aproximarse a la realidad puertorriqueña y que quieran insertarse en el debate sobre posibles soluciones.
Economía en crisis
La economía de Puerto Rico entró en su noveno año de contracción económica –lo cual está teniendo impacto directo en el erario, el gasto social, y la deuda pública– como resultado de varios factores, como el colapso de la burbuja de la construcción, el desmantelamiento del modelo de desarrollo industrial, y la firma del CAFTA-DR. La situación se agravó con la crisis financiera del 2008, resultando en la contracción del crédito a pequeñas y medianas empresas, las cuales comenzaron a cerrar debido a la cancelación de líneas de crédito y a la imposibilidad de autofinanciamiento. El Producto Nacional Bruto real se redujo drásticamente (una caída promedio de -2,0% anual durante los pasados 8 años), se han destruido cerca de 270.000 puestos de trabajo, la criminalidad llegó a niveles récord, y la migración a los Estados Unidos se convirtió en la alternativa próxima de la
ciudadanía para escapar de la crisis.

Puerto Rico: Deuda y crisis

Daniel Orsini Vélez   |   El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, ha declarado la deuda "impagable" de 72.000 millones de dólares que mantiene la isla con sus acreedores e hizo un llamado a los principales compradores de bonos de Puerto Rico a negociar la deuda, y al gobierno de Estados Unidos a crear medidas que ayuden a viabilizar la economía de la isla. El gobierno boricua ha hecho uso de la austeridad y la adquisición de nuevos préstamos para estabilizar la economía de la isla. Pero este camino lo ha llevado a un círculo vicioso que ahoga cualquier posibilidad de crecimiento económico y sólo logra aumenta la deuda.

Entre los recortes y medidas impuestas por el gobernador García Padilla, y su Partido Popular Democrático (PPD), alineado al Partido Demócrata en Estados Unidos, se encuentra un cierre masivo de escuelas públicas, un aumento del 7 al 11,5% en un impuesto a las ventas, ataques a las pensiones de empleados públicos, recortes en los beneficios de salud del magisterio, aumento en el impuesto al barril de gasolina de 9,25 a 15,50 dólares, y aumentos en los precios de los servicios de agua y de luz.