“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

13/12/14

Walter Benjamin y sus sombras

“Cuando se acerca el mediodía, las sombras son todavía bordes negros, marcados, en el flujo de las cosas, y están dispuestas a retirarse quedas, de improviso, a su armazón, a su misterio”
Walter Benjamin Ad.
Pablo Rodríguez Liboreiro
El hilo conductor del pensamiento de Benjamin es el problema de la experiencia. Benjamin distingue dos tipos de experiencia: la «experiencia desnuda», propia de la cosmovisión moderna, y la «percepción primordial», que es la experiencia que tal cosmovisión dejó de lado. La conclusión de su pensamiento es el teísmo irracionalista, pues acaba deseando el advenimiento de la «violencia divina» para que la «percepción primordial» pueda ser restituida. Tal conclusión es la consecuencia necesaria de haber considerado implícitamente el principio del tercero excluido no sólo como un principio del entendimiento abstracto sino también del pensamiento en general.

El presente escrito consta de dos partes. La primera parte tiene un carácter expositivo y pretende responder a la doble cuestión ¿cuál es el hilo conductor del pensamiento de Benjamin?, y ¿a qué lleva tal hilo conductor? La segunda parte tiene un carácter crítico y pretende responder a la cuestión ¿por qué Benjamin llega a tal conclusión y no a otra?

El mal del arriero | La realidad mediante una ficción de cine negro: sin aspavientos ni mentiras

Miguel Manzanera
Libre Producciones acaba de presentar el primer film de largometraje íntegramente realizado en Extremadura por un equipo extremeño. El resultado de su trabajo, El mal del arriero, es de una calidad extraordinaria, y merece ser embajador de los logros conseguidos por la cultura de nuestra Comunidad, a nivel internacional como en el Estado español. Desgraciadamente las ayudas recibidas por la heroica productora cacereña han sido las mínimas imprescindibles, y todo parece que no van a escasear los obstáculos para la difusión de esta obra de arte creada en nuestros lares.

Una de las virtudes de esta película es presentar una honda reflexión sobre los aspectos más oscuros de la naturaleza humana, siendo al mismo tiempo crítica con las estructuras sociales. Por ello está muy lejos de responder a los intereses comerciales y publicísticos de la autoridad que nos gobierna.  A pesar de ello, nuestra sociedad está empeñada en un rápido proceso de cambio, y esperamos que esa circunstancia sirva de ayuda para que el trabajo de Libre Producciones tenga la proyección que se merece.

Efecto bumerán

Gustavo Márquez Marín
De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno dice un adagio, que al aplicarlo al ejercicio de la política o del gobierno quiere decir, que no es suficiente tener un plan y una fuerte voluntad para lograr el objetivo, porque dependiendo como se gestione el curso de la acción, este puede transformarse en su contrario. Cuando se ejecutan políticas públicas y se asignan recursos subestimando la complejidad del entorno social o sin hacer el seguimiento apropiado, se puede producir el “efecto bumerán”.

A propósito de esta reflexión, un hecho que sigue lacerando la conciencia de todos los venezolanos es el de la escandalosa defraudación fiscal de US$ 22.000 millones cometida por “empresas de maletín”, a través de un sistema de “control de asignación de divisas” creado para ejecutar la política del “anclaje cambiario”.