“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

1/7/14

Reflexiones sobre la política prefigurativa

Samuel Farber  |  Cómo concebir la lucha contra las opresiones y el sistema actual? Los defensores de la llamada «política prefigurativa» plantean que es necesario «anticipar» la nueva sociedad en nuestras prácticas actuales. Sin embargo, no existe una correlación uno a uno entre los métodos, la estrategia y las tácticas de un movimiento de oposición y aquellas del sistema socioeconómico y político que emerge de él y que debe garantizar nuevas formas de democracia, así como una reorganización radical del poder y, por ende, de la riqueza. Por eso es necesario (re)pensar el problema del poder, el Estado y la economía sin desechar la política estratégica y sin caer en formas utópicas de pensar el cambio social que a menudo postulan comunitarismos incompatibles con la emancipación.

Propuesta de Almería para constituir la Unidad Popular | Por un proceso Constituyente de la sociedad española

La descomposición del Estado español ante la crisis del capitalismo internacional, manifiesta la incapacidad de la oligarquía para dar una solución satisfactoria a los graves problemas económicos, sociales y humanos de los pueblos ibéricos. 

 El atolladero de la acumulación capitalista, que nos está llevando a las puertas de una profunda depresión económica, el acaparamiento y la desposesión de los bienes públicos por la burguesía, el deterioro de la ciudadanía así como la destrucción de las condiciones de vida de las grandes mayorías, no sólo ha traído una quiebra del sistema tanto a escala estatal como en su dimensión imperialista, sino que pone en serio cuestionamiento la legitimidad del orden capitalista. La desindustrialización y la pérdida de control sobre los sectores estratégicos de la economía española, ha sido consecuencia de la ofensiva globalizadora del capital transnacional y del proyecto neoliberal que ha sustentado la Unión Europea en favor de las élites financieras mundializadas.

Algunas reflexiones en torno a la carta del ex-ministro Jorge Giordani

“….No le tengamos miedo a la crítica, ni a la autocrítica. Eso nos alimenta, nos hace falta (…) Triste es que nos quedemos callados, para que no me llamen piedrero (…) La autocrítica es para rectificar, no para seguirla haciendo en el vacío. Es para actuar ya...”  | Hugo Chávez Frías , Consejo de Ministros  del 20.10.2012 - “Golpe de Timón” 

Gustavo Márquez Marín  |  Una de las grandes virtudes que caracterizó al líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, fue su coraje para asumir como estadista, la responsabilidad de sus palabras, decisiones y actos, como lo hizo cuando estuvo al frente de la fallida rebelión militar del 4F, en el breve golpe de estado del 11A que derrocó su gobierno, en el sabotaje petrolero, en la pérdida del referéndum sobre la reforma constitucional  y durante la enfermedad que