“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

5/10/13

La crisis es un instrumento de poder

Giorgio Agamben
Esta entrevista con Giorgio Agamben apareció originalmente en alemán bajo el título Die endlose Krise ist ein Machtinstrument,  y fue motivada por el impacto que produjo un artículo de su autoría publicado en el diario francés Liberation bajo el título Que l’Empire latin contre-attaque!, y que en italiano se encuentra traducida en Press Europ, asi: L’“Impero latino” contro l’egemonia tedesca.  Posteriormente la editorial Verso Books publicó la entrevista en inglés bajo el título: ‘The Endless Crisis as an Instrument of Power: In conversation with Giorgio Agamben. En italiano apareció en Sinistra in Rete como: La crisi perpetua come strumento di potere. Esta traducción al español es de Anaclet Pons.   
Profesor Agamben, cuando lanzó la idea en marzo de un ‘Latin imperium’ contra la dominación germana en Europa, ¿podría haber imaginado la potente resonancia que tendría esta afirmación ? Mientras tanto, el ensayo ha sido traducido a numerosos idiomas y discutido apasionadamente por medio Continente …
GA: No, no me lo  esperaba. Pero creo en el poder de las palabras, cuando se habla en el momento adecuado.

Herman Wallace: ¡al fin libre!

Foto: Herman Wallace, murió libre, vivió preso
Nota: Herman Wallace murió en la madrugada de este viernes, 4 de octubre de 2013, tres días después de haber sido liberado tras 42 años de detención en confinamiento solitario. ¿Saben lo que eso, tan fácil de decir, significa? ¿42 años en una celda sin ninguna compañía, sin nadie con quién hablar?

Amy Goodman  |  Tras haber pasado casi 42 años en confinamiento solitario, Herman Wallace fue liberado esta semana. Wallace padecía cáncer de hígado y le quedaban apenas días de vida. El juez Brian A. Jackson, del Tribunal Federal del Distrito Medio de Louisiana emitió un sorprendente fallo judicial para liberar a Wallace, al anular su condena por homicidio, dictada en 1974. Mientras Herman Wallace yacía en su lecho de muerte supo que, tras haber tenido que soportar la tortura del confinamiento solitario durante casi toda la vida por un crimen que no cometió, era un