“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

19/4/13

Golpe de timón / He ahí el gran reto del presidente Maduro

Gustavo Márquez Marín

Especial para La Página
Con el triunfo de Nicolás Maduro el 14A,  se inició una nueva etapa en la revolución bolivariana, en la cual se pondrá a prueba su capacidad de construir un liderazgo colectivo, que garantice la cohesión de su base social y política conformada a partir del legado de Chávez y, la direccionalidad estratégica de la revolución.

No es casual que la última proclama del Comandante fuese similar a la que hizo El Libertador al presentir su partida. Un dramático llamado a la Unidad. Quizás,  porque estaba consciente de la diversidad de factores que se aglutinaron alrededor de su liderazgo y del pensamiento político  que nos legó.

La marcha del 9 de abril / El legado de paz y justicia social de Gaitán ha sido retomado por la vía que soñó

Mauricio Archila
  • Lectura histórica y fina de una marcha donde se dieron cita el legado de Gaitán, la variopinta coalición por la paz, las víctimas de la guerra, el ingreso eventual de las FARC a la política y los intereses particulares de los convocantes.
Marcha con muchos colores

Especial para La Página
La multitudinaria movilización del pasado 9 de abril representa una amplia convergencia entre movimientos y organizaciones sociales, grupos políticos, funcionarios públicos y personalidades destacadas de la vida nacional.  Aunque se haya hecho publicidad a la participación del gobierno nacional — más bien tímida y tempranera, por demás — o a la más entusiasta de la Alcaldía Distrital, la marcha del 9 de abril no fue una manifestación de respaldo a Santos ni menos a su reelección, o de apoyo a Petro, pero tampoco fue contra ellos: la consignas convocantes fueron la paz, los derechos de las víctimas y la defensa de lo público.