“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

11/3/13

El legado de Chávez

Niko Schvarz
  • “Murió?...Sólo sabemos / que se nos fue por una senda clara / diciéndonos: Hacedme / un duelo de labores y esperanzas”: Antonio Machado
  • “Quand la mort viendra, que reste-t-il?”: Paul Verlaine
Después vinieron los triunfos de la izquierda con Lula (dos veces, y luego Dilma) en Brasil, la experiencia de la Concertación Democrática en Chile, Tabaré Vázquez en Uruguay, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador, Martín Torrijos en Panamá, los Kirchner en Argentina, Daniel Ortega de nuevo en Nicaragua, Álvaro Colom en Guatemala, Mauricio Funes en El Salvador, Pepe Mujica en Uruguay.

El presidente Rafael Correa, reelecto el mes pasado en Ecuador, expresó acertadamente que la América Latina y caribeña vive ya no una época de cambios, sino un cambio de época.

Perdimos nuestro mejor amigo

Fidel Castro Ruz

El 5 de marzo, en horas de la tarde, falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia. Una llamada por vía satelital comunicó la amarga noticia. El significado de la frase empleada era inconfundible. Aunque conocíamos el estado crítico de su salud, la noticia nos golpeó con fuerza. Recordaba las veces que bromeó conmigo diciendo que cuando ambos concluyéramos nuestra tarea revolucionaria, me invitaría a pasear por el río Arauca en territorio venezolano, que le hacía recordar el descanso que nunca tuvo. 

Nos cabe el honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados. Los pobres son los pobres en cualquier parte del mundo.