“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

8/1/13

Europa tiene el reloj atrasado / Keynes sigue dictando sus teorías desde la lejanía, desde los altares

Paul Krugman ✆ Mc Jota
Eduardo Zeind Palafox

Especial para La Página
Leemos un artículo de Krugman, premio Nobel de Economía, para saber mejor cómo aplicar nuestros análisis lingüísticos OTL. Buscamos en los textos de la economía alguna verdad, algún atisbo histórico que nos permita saber por qué un mercado, un país o una institución reacciona siempre de la misma manera.

¿Es el lenguaje un anclaje o un barco? Hay quienes ven en el idioma una simple salvación, y hay otros que ven en él algo que nos lanza hacia el futuro. El artículo que leímos de Krugman se llama Europa moderna, remedios medievales. ¿Por qué ha dicho el poeta Ezra Pound que la era moderna es una era medieval bañada en un poco de Renacimiento? Bueno, creemos que lo ha dicho porque todavía existe gente que se llama "eurócrata".

El diario global-imperial contra la revolución bolivariana

Salvador López Arnal

Especial para La Página
En primera página, “La oposición a Chávez denuncia el pacto de poder de sus herederos”. Firma la nota Francisco Peregil.

Luego, las tres páginas siguientes, enteras, sin anuncios, siguen dedicadas a Venezuela, más bien a su Venezuela. Algunos titulares: “La oposición ataca ya al poschavismo”. “Los dirigentes de la Unidad Democrática denuncian que los herederos de Chávez solo intentan ganar tiempo para repartirse el poder sin acatar la Constitución”. En la misma página, la segunda del global-imperial, una nota de Peregil: “El arte de no responder”. Nunca hubiera escrito una nota así, nunca hubiera usado un tono tan chulesco y subido de tono si se hubiera tratado de la vicepresidenta española o del Jefe de Estado. Por descontado, habla de indígenas, de dirigentes chavistas.

Gramsci y el ‘efecto Streisand’ en Internet

La joven y activista española Almu Montero [@almu_en_lucha] del movimiento indignado 15M, fue llamada a declarar ante la Brigada de Delitos Tecnológicos de la policía por el contenido de algunos de sus tuits.

Como explicó la conocida activista, la policía le recriminaba hacer uso de la red para enviar mensajes violentos, cuando algunos de estos tuits sólo eran citas de Antonio Gramsci.

El recientemente fallecido filósofo y militante comunista Francisco Fernández Buey, expresó en alguna ocasión que a Gramsci “… se le puede leer como a un clásico. Y las cartas que escribió desde la cárcel, como un documento histórico de la tragedia del comunismo del