“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

5/1/13

Lo inmortal en el mortal / La muerte de un líder no es la muerte de un proyecto porque el líder no es el proyecto

Foto: Hugo Chávez Frías 
José Antonio Gómez Di Vincenzo

La orgía estaba a pleno. Lo personajes en la escena vibraban en todo su esplendor. Una mujer babeaba cuando afirmaba que Chávez no volvería vivo a Venezuela. Invocaba las matemáticas. Habría un porcentaje muy alto de posibilidades de que muera. Se apoyaba en la ciencia y sostenía que los facultativos especializados en tratamientos oncológicos aseguran que la parada del comandante está definida. Escena triunfal, escena mediática argentina. La apuesta: que el líder venezolano no pueda asumir el cargo bien ganado democráticamente para que se llame a elecciones y la derecha diera su paso. La hipótesis: que quien lo suceda no pueda acumular los votos que lo lleven a la presidencia. Lo que subyace: que Chávez encarna la totalidad de la Revolución Bolivariana.

Periodismo pacato a la hora de interpelar la realidad, audaz al momento de conjeturar. Al pasar de la muerte del líder al cómo se desenvolvería la historia tras el triste y tráfico suceso se pasa a estar más cerca

Lev Vigotsky / La ciencia y la cultura en la Unión Soviética

Foto: Lev Vigotsky
Carlos Hermida

Lev Semiónovich Vigotsky (1896-1934) ha sido uno de los pensadores más brillantes del siglo XX en el campo de la psicología. Aunque tuvo una vida muy corta –murió con 38 años– dejó un extenso legado científico agrupado en cerca de 200 textos (1). Vigotsky nació en Orsha, una pequeña localidad de Bielorrusia, en noviembre de 1896. Cursó estudios de enseñanza secundaria en la ciudad de Gomel y a partir de 1912 realizó estudios universitarios de Derecho, Filosofía e Historia en Moscú. En esta ciudad inició, a partir de 1924, su investigación científica dentro de las Ciencias Psicológicas y de la Pedagogía Especial. Colaboró activamente en la organización de la educación para niños ciegos, sordos y con minusvalías mentales, y fundó y dirigió el Instituto Experimental de Defectología. En 1925 asistió en Londres a la Conferencia Internacional de Enseñanza para Sordomudos representando a la Unión Soviética. Visitó Holanda, Alemania y Francia, donde tomó contacto