“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

10/12/12

Sentido e instinto marxista en Gilles Deleuze

Eduardo Zeind Palafox

Especial para La Página
Decía Althusser que es muy difícil ser un filósofo marxista, pues implica reeducación, dolorosa reeducación. Pero cuando decimos educación no estamos diciendo forzosamente "renovación de la cultura". No nos hacemos marxistas leyendo a Marx, pero sí comprendiendo su lógica, su sentido. La clase proletaria tiene otra lógica, otro sentido. Lo que para nosotros no tiene sentido para la clase obrera sí lo tiene.

Nuestro instinto de clase, como filósofos marxistas (ser filósofo es ser burgués, es tener tiempo, o mejor aún, dinero para dedicarse al pensamiento y no a la acción), no está del todo desarrollado, y es fácil desviarnos del rumbo. Pero, ¿cuál es el rumbo? El comunismo científico o libre de ideologías humanitarias. El comunismo busca muchas cosas, y entre ellas está la fusión de la teoría con la práctica. Usaré, someramente, algunos textos de Lenin y de Deleuze para explicar cómo reeducarnos y ser marxistas.

Grandes catástrofes culturales de la Civilización

El jardín del Edén
Torre de Babel
Fernando Báez

La tradición occidental nos ha legado tres grandes símbolos desaparecidos: el Edén, que era una suerte de Jardín en Oriente; la torre de Babel, un ziggurat abandonado y, por supuesto, el templo de Salomón, cuyos planos contenían para algunos la forma secreta del universo. No ha habido, y tal vez no exista nunca, una generación de hombres que no busque de modo interminable estas obras en los lugares más insólitos del planeta.

Margaritas en el Este / La cultura pop trajo aparejada la noción, hoy ridícula y anti-cultural, de ‘best seller’

Dirigida por la cineasta checa Vera Chytilová, la película de vanguardia ‘Las Margaritas’ muestra el impacto de la cultura juvenil occidental detrás del entonces llamado Telón de Acero

José Ramón Otero Roko

El Pop fue un movimiento cultural que dominó los códigos de representación populares desde la década de los ‘60 hasta principios del siglo XXI, cuando se extendieron las conexiones de alta velocidad a internet. Hasta ese momento la industria modelaba los gustos de los consumidores, ofrecía una serie de productos al mercado (musical, audiovisual, artístico) cuyo valor se determinaba no por los costes de producción sino por el volumen de ventas, desplazándose el criterio de ‘calidad’ de la Ilustración (de ‘valor’ en el marxismo, de ‘trabajo’ en el anarquismo) a un criterio de comercialidad, de capacidad de ser adoptado por un máximo de consumidores.