“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

29/11/12

La sintaxis política como herramienta de persuasión

La hermenéutica política y el uso de la semiótica en el discurso político.

Eduardo Zeind Palafox

Especial para La Página
La propaganda política tiene sus raíces en la comunicación de masas, y la comunicación de masas tiene sus orígenes en la ideología. La ideología es estudiada por ciertos tipos de estructuralismo, y el estructuralismo más profundo es el lingüístico. Todo el mundo sabe, o al menos lo saben los que han leído algo de Saussure o de Bajtin, que dentro del lenguaje van implícitas las cosmovisiones. Todas las cosmovisiones, cuando no están ligadas a la ciencia, se hacen concepciones del mundo, y todas las concepciones del mundo que no están estibadas sobre las ciencias son mitologías.

Recordemos que el saber humano, según el buen Vico, tiene sus orígenes en nuestro "instinto de animación" y en nuestra variada capacidad para darle rasgos humanos a todas las cosas. ¿Por qué tenemos dicho vicio? Porque no sabemos distinguir entre ideas e ideologías. Una idea es un ente confuso, sin forma, sin contornos, mientras que una ideología es todo un sistema de pensamientos, axiomas y creencias, las cuales jamás se rompen cuando se estrellan contra las ocurrencias o contra el ego. Las ideologías son creadas por el Estado para que la población no se tome la molestia de pensar. Los tópicos son remedios caseros para evitar el dolor de cabeza.

Prospectiva geopolítica de Gaza

Alfredo Portillo

Especial para La Página
A propósito de los recientes acontecimientos ocurridos en el territorio de la Franja de Gaza, y más allá de las solidaridades para con el pueblo palestino, resulta de interés explorar algunas variables que pueden ser determinantes en el futuro de lo que seguramente será parte del Estado palestino. Y un aporte importante en ese sentido lo hace Gérard-François Dumont, en su artículo ‘Population de Gaza: une prospective géopolitique’ (16-11-2012).

Resulta ser que la Franja de Gaza, que tiene una extensión de unos 380 km², es un territorio densamente poblado, ya que alberga a 1,5 millones de habitantes, lo que da una densidad de población de unos 4.000 hab/km², muy superior a la del territorio palestino de Cisjordania, la cual es de 426 hab/km², y de Israel, que cuenta con 344 hab/km². Además, es de destacar que en la Franja de Gaza, de manera aproximada,  la tasa  de fecundidad es de más 5 niños por mujer, la tasa de natalidad es de 38 por mil habitantes y la tasa anual de crecimiento natural es de 3,4%. Esta dinámica demográfica indica que la población de Gaza seguirá aumentando aceleradamente y al cabo de 20 años pudiera llegar a tener una densidad de población de 8.000 hab/km².