“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

6/7/12

Gustavo Dudamel en Madrid / Una noche mágica y "roja"

Gustavo Dudamel ✆ Edo
Concha Barrigós

Más de dos horas de concierto con un "fuerte" programa, a base de Beethoven y Strauss, el público en pie, media hora de saludos y tres "bises". Ese es el balance de la noche "mágica" y "roja" que han protagonizado Gustavo Dudamel y la Bolívar esta noche en Madrid en el cierre de su gira europea. "Después de este programa no se puede hacer más nada, incluso siendo joven, pero vamos a tocar algo que les va a gustar", ha anunciado a los espectadores del Auditorio Nacional el venezolano para, a continuación, ponerse festivo con el "Danzón número 2" de Arturo Márquez, su primer bis.
Videos: Danzón N° 2
& Alma Llanera

El segundo, y ya con una violinista luciendo la camiseta de la Selección Española, ha sido el "Mambo" de Leonard Bernstein, y el tercero, con el percusionista encargado de las maracas con una chaqueta con la bandera venezolana y por encima la bandera española, "Alma llanera", de Pedro Luis Gutiérrez, coreado por el Auditorio, la orquesta y el propio director.

Y todo ello, según ha dicho Dudamel, "por la victoria" -de la Selección Española en la Eurocopa-, cuya celebración esta tarde en Madrid, a la misma hora que el concierto, ha dejado algunas butacas vacías pero no ha hecho dudar a forofos del venezolano y la Bolívar como el Nobel Mario Vargas Llosa, "encantado", decía, con el espectáculo.

El origen de la deuda pública griega y razones para no pagarla

Leonidas Vatikiotis

El gobierno de George Papandréu (quien es considerado por los griegos como un colaboracionista, siendo la persona más odiada) desde el primer día de su elección ha estado diciendo que la deuda pública ha alcanzado los niveles actuales debido a un generoso Estado del Bienestar. El objetivo de esta gran mentira era que la ciudadanía griega aceptara la quimioterapia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) sin reacciones sociales. Por el contrario, nosotros intentamos demostrar que la mayor parte de la deuda griega ha sido creada por la clase dirigente y no por la gente que sufre ahora las medidas de austeridad impuestas por el FMI y la UE.

En particular, la deuda griega y el alto déficit presupuestario fueron causados por los siguientes hechos:

1. Recesión. Como ha ocurrido en todo el mundo, la recesión ha provocado una bajada de ingresos fiscales y un incremento del déficit.

2. Adicción de los capitalistas griegos a las subvenciones del Estado. Desde la década de los 80 (cuando el gobierno griego actuaba como una compañía de seguros, compensando a todos los capitalistas griegos por sus pérdidas por la crisis) hasta la actualidad, las élites dominantes han sido las mayores beneficiarias del presupuesto del Estado. Del mismo modo que no podemos imaginar la élite económica italiana sin los ingresos provenientes de la Mafia, o las élites alemana y británica sin las ganancias del extranjero, tampoco se puede concebir la élite dominante griega sin las subvenciones estatales.