“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

8/5/12

La chanson ne reste pas la même

A propósito del triunfo de François  / En memoria de Graciela González de Jeger

Rolando “El Negro” Gómez

“Era casi de media noche.  Mi casa, de ordinario silenciosa y triste, estalló en una llamarada de alborozo.  Mi casa, donde se vivía con los postigos cerrados y se hablaba susurrando como en los duelos…” [1]

Especial para La Página
Esa fue una noche de mayo de 1981, en la que Graciela y sus hijos -“francoargentinos”- cantaron desaforadamente una marsellesa que le “puso los pelos de punta al vecindario”.

El vecindario era tucumano, y la fecha los ubica en el centro del terror, sótano del infierno: Tucumán bajo la dictadura militar -“contre nous de la tyrannie l'étendard sanglan test levé”.

En ese mes de mayo, en ese año de 1981, un talFrançois ganó las elecciones en Francia, y la noticia llegó a la familia González-Jeger como un bálsamo de frescura, ánimo y esperanza en medio de la infamia que la rodeaba.  Cantar “Aux armes, citoyens; formez vos bataillons; marchons! marchons!” en esas circunstancias era quizás apropiado;era una expresión de combate sin cortapisas;era un canto de lucha que atravesó las persianas y postigos cerrados, aunque la imperialista Francia estuviera tan lejos,aunque ese François terminara luego haciendo añicos toda esperanza, y le socialisme que él representaba no era exactamente lo que Graciela y sus hijos tuvieran en mente en esos momentos.

¿Qué mató a Lenin?

Lenin en la Plaza Roja,  Moscú / 1919
Cristina de Martos

¿Y si Lenin hubiera vivido 10, 20 años más? ¿Cómo sería la vida ahora? Probablemente, la historia de Europa, y la de todo el mundo, habría sido completamente diferente si Vladimir Ilich Lenin no hubiera muerto a los 53 años a causa de un ictus masivo. Pero las circunstancias de su fallecimiento tienen algunas sombras -en las que se podría esconder, incluso, la mano de Stalin-, que se han analizado en la Conferencia de Clinicopatología Histórica que organiza cada año la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (EE UU).

El 21 de enero de 1924 fallecía Vladimir Ilich Lenin. La causa oficial: ictus masivo. La autopsia reveló que el estado de sus arterias cerebrales era pésimo (sufría aterosclerosis) y la historia clínica del ilustre paciente coincide con este fatal evento, ya que en los años previos a su muerte, Lenin sufrió varios infartos cerebrales cuyas secuelas arrastró durante ese tiempo.

Perú / La lucha por el agua y por el oro en Cajamarca

@ Carlín
Alfredo Portillo

Especial para La Página
En el departamento de Cajamarca [Kashamarca (pueblo de espinas) en quechua], al noroeste de Perú, se libra una intensa lucha por los recursos naturales. De un lado, los pobladores de esa región, apoyados por organizaciones ambientalistas, luchan por la preservación del agua para consumo humano y para actividades agrícolas; del otro lado, el gobierno del Presidente Ollanta Humala y compañías mineras, que quieren desarrollar el llamado proyecto Minas Conga, para explotar y obtener oro. Una lucha que lleva ya varios meses en desarrollo, y que no cesará en el futuro inmediato, ya que los intereses de ambos bandos parecieran ser irreconciliables.

La defensa del recurso agua es liderizada por el gobierno regional  de Cajamarca, el Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible, el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca y el Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca, quienes argumentan que el desarrollo del proyecto Minas Conga acabaría con tres lagunas que son fuente de vida para miles de campesinos y pobladores urbanos. Además agregan que en la actualidad la planta de la compañía minera Yanacocha, propiedad del consorcio internacional Newmont Mining Corporation, recibe un suministro de agua de 900 litros por segundo al día, mientras que Cajamarca, una ciudad con 200 mil habitantes, recibe apenas 200 litros.