“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

2/5/12

Guía rápida de beneficios laborales de la Ley Orgánica del Trabajo

1. Prestaciones con el último salario

> CON EL ÚLTIMO SALARIO mensual devengado serán calculadas las prestaciones sociales al finalizar la relación laboral. Este cálculo se hará con base en treinta días por cada año de servicio o fracción superior a los seis meses calculada al último salario. La norma ratifica que las prestaciones sociales son créditos laborales de exigibilidad inmediata y que toda mora en su pago genera intereses. (Art. 141 y 142)
> JUNIO DE 1997 es la fecha fijada para determinar el tiempo de servicio para el cálculo de las prestaciones sociales de los trabajadores activos y trabajadoras activas al momento de la entrada en vigencia de la nueva ley. Este es el momento que corresponde a la aprobación de la reforma de la legislación laboral que modificó, durante el gobierno de Rafael Caldera, el esquema acumulativo que hoy se reinstaura. (Disposición Transitoria Segunda)

¿Es democrática la democracia en Chile?

@ David Ho
Álvaro Cuadra

Especial para La Página
A primera vista, hablar de “democracia” en Chile pareciera un chiste de mal gusto. Existe la percepción de que vivimos en un país escasamente democrático, aunque las autoridades, la clase política y los medios de comunicación nos intenten convencer día a día de lo contrario. Es verdad, ya no existe una policía secreta como la DINA-CNI que persiga a quienes piensan distinto para torturarlos y asesinarlos. Es verdad, los chilenos podemos, por lo menos, elegir al Presidente de la república cada cuatro años y a los representantes del poder legislativo. Pero como todas las verdades en nuestro país, se trata de verdades a medias.

Los muy “british” cachacos bogotanos

Gloria Gaitán

Especial para La Página
En Colombia se les llama “cachacos” a quienes, con aire de gentlemen inglés, pertenecen a la clase alta bogotana. Son los herederos de los criollos neogranadinos que, deseando beneficiarse del poder y la riqueza de que disfrutaban los colonialistas españoles, buscaron la independencia de la Nueva Granada en un “quítese Ud. para ponerme yo”, porque su intención no era, ni mucho menos, que el país se encaminara por los canales de la justicia, la igualdad, la fraternidad y la libertad.

Aprovechando el ánimo independentista de esta estirpe criolla, Inglaterra se aprestó a apoyarlos, a fin de lucrarse de las grandes ganancias y riquezas que las explotadas colonias americanas le proporcionaban hasta entonces a España. Es así como los “criollos” neogranadinos sufrieron una fuerte mutación cultural, marcada por un dejo “british” que hasta el día de hoy los persigue.

Son inmensamente polite (bien educados) con modales y urbanidad a toda prueba, llegando hasta el uso de costumbres cortesanas, con la subsecuente hipocresía. “¡Qué alegría encontrarte! ¿Cuándo te dejas ver para atenderte?”, es la frase ritual de los encuentros callejeros. Si alguien no está familiarizado con el estilo solapado de la clase encopetada bogotana, se cree el cuento y se queda esperando, per secula seculorum, a que lo inviten y lo “atiendan”.

Los buitres que quieren la piel de Argentina

Stéphanie Jacquemont

Desde hace poco tiempo Argentina es blanco de ataques en varios frentes, relacionados con la suspensión de pagos de su deuda decidida en 2001, y con procedimientos ante el CIADI (Centro Internacional de Arreglos de Diferencias relativas a Inversiones), un tribunal de arbitraje del Banco Mundial muy controvertido.

El 26 de marzo de 2012, el departamento de comercio exterior de Estados Unidos suspendió a Argentina de su sistema generalizado de preferencias (SGP), un mecanismo que permite conceder tarifas aduaneras preferenciales a los países en desarrollo. |1| El gobierno de Obama justifica esta sanción por la negativa de Argentina a acatar dos condenas, por un monto total de más de 300 millones de dólares, a favor de dos empresas estadounidenses que presentaron la demanda ante el CIADI. |2|

El redoble de Günter Grass

José Steinsleger

El escritor alemán Günter Grass (1927) pertenece al grupo de humanistas europeos que, ideológica y políticamente, toman distancia de los unos y los otros”, sin adherir al “justo medio” aristotélico. Difícil equilibrio que en los mosaicos nacionales turbulentos requiere de lucidez, conciencia y dignidad, así como en otros es prueba de oportunismo, cobardía y claudicación.

Durante la llamada guerra fría, junto con su amigo el canciller Willy Brandt (1969-1974), y luego con Helmut Schmidt (1974-1982), la honestidad intelectual de Grass apostó al supuesto de que la socialdemocracia alemana podía recuperar los aspectos positivos de sus épocas combativas y la búsqueda de una tercera vía entre fascismo y comunismo.

Las diversas facetas de la crisis europea

Alberto Rabilotta

La primera ronda de la elección presidencial en Francia y la lucha política para la segunda ronda, el 6 de mayo, puso el dedo en la inflamada llaga de la crisis financiera, monetaria y económica que afecta a la Unión Europea (UE), y expuso la faceta faltante, la profunda crisis política que viene gestándose en el interior mismo del modelo neoliberal.

Primero los datos que confirman lo que era previsible: un creciente número de economías de la zona euro (ZE), y la de Gran Bretaña que está fuera de la moneda común, están nuevamente en recesión. La economía británica acaba de registrar dos trimestres consecutivos de contracción (el último del 2011 y el primero del 2012), e Italia se encuentra en la misma situación.

Historias de Shanghai / "I Wish I Knew"

Joanne Biggi, Mireia Farrés, Daniel Fortea, Vanessa Fortes,Carla Garde, Ariadna Garrigolas, Simona Gibauskaite, Gemma López, Jonathan L. S., Ferran Pérez Mena, Carlota Piñol, Àlex Pozón, Sara Ruiz & Mónica Somalo

Esta reseña está redactada a partir de los trabajos realizados sobre el film por los estudiantes del tercer curso del Grado de Estudios de Asia Oriental, de la Universitat Autònoma de Barcelona. Todos ellos se manejan en idiomas tales como el japonés, el chino mandarín y/o el coreano, además de aspectos diversos de las culturas de esos países, de ahí que su visión del film resultara particularmente interesante. El profesor ha firmado los párrafos o ideas más significativos con el nombre de sus autores, pero todos los que hicieron el ejercicio han contribuido en mayor o menor medida a la visión de conjunto de la película

El documental  I Wish I Knew – Historias de Shanghai (título original: Hai shang chuan qi) culmina la trilogía del director Jia Zhangke, que incluye las obras: Naturaleza muerta (2006) y 24 City (2008).