“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

1/5/12

Las elecciones presidenciales en Francia y la emergencia del Frente de Izquierda

La nueva América Latina como principal fuente de inspiración

Salim Lamrani

Especial para La Página
El Frente de Izquierda ha sido la revelación política de la primera vuelta de la elección presidencial en Francia. Su candidato Jean-Luc Mélenchon reivindica abiertamente inspirarse de la nueva América Latina para establecer su programa.

Este año 2012, el 1 de mayo –manifestación internacional de los trabajadores por la emancipación humana y el progreso social desde 1890– reviste un interés  peculiar a través de toda Europa, golpeada por la crisis económica sistémica y las medidas de austeridad y de regresión social sin precedente.

Cuénteme de usted / “A Dangerous Method” [Un método peligroso]

La intensa relación entre Carl Jung y Sigmund Freud da a luz al psicoanálisis.

Fernando Bogado

Uno de los mitos más intrigantes de la historia del siglo XX es, precisamente, el nacimiento de una doctrina que pone en duda cualquier mito. Bien digo doctrina: metodología, en síntesis, forma de ver las cosas, cosmovisión, forma de hacerlas… El psicoanálisis emergió en el mismo momento en que las condiciones de producción de conocimiento viraban cada vez más hacia un aspecto del saber concentrado en el detalle, en lo mínimo que condicionaba y alteraba al todo del cual esa parte es apenas un componente. Y si revisamos la situación, las cosas eran bastante claras en ese momento: psiquiatría, frenología, la propia psicología como práctica que se desprende tarde de la filosofía, todos estos saberes de las ciencias blandas, humanas, comienzan a obsesionarse por el detalle (¿o acaso la locura no emerge, precisamente, del elemento mínimo que determina el todo? Por algo está el viejo mito/práctica de la extracción de la “piedra de la locura”).

Ecos de la Cumbre de las Américas

Los agentes del Servicio Secreto de Obama opinan
que la Cumbre de las Américas fue "chévere"
“El artículo más demoledor que he visto en este momento sobre América Latina, fue escrito por Renán Vega Cantor, profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá […] bajo el título “Ecos de la Cumbre de las Américas”. Fidel Castro, Reflexiones, Lo que Obama conoce

Renán Vega Cantor

“En el capitalismo cultural, la caridad es parte del sistema económico, antes existía una división entre la caridad y el capital, se ganaba dinero y luego este se regresaba como caridad, pero ahora se han borrado las fronteras y son parte del mismo acto, se fusiona la caridad con el consumo.” Slavoj Žižek, “La hipocresía de la filantropía (la forma en que el sistema mantiene el Statu Quo)”

“Así como los peores dueños de esclavos fueron los que trataron con bondad a sus esclavos, evitando así que los que sufrían el sistema tomaran conciencia del horror del mismo, y los que observaban lo comprendiesen () la caridad degrada y desmoraliza. () Es inmoral usar la propiedad privada a fin de aliviar los terribles males que resultan de la misma institución de la propiedad privada. Es a la vez inmoral e injusto”. Oscar Wilde, “El alma del hombre bajo el socialismo”

Shakira aparte de entonar con voz destemplada y en forma equivocada el himno nacional de Colombia, fue la encargada de presentar en la Cumbre de las Américas la novedosa idea del filantropicapitalismo, aplicado a la educación. Ante centenares de capitalistas de América, la cantante recitó una perorata neoliberal que duró veinte minutos. (Puede consultarse la intervención en: http://www.youtube.com/watch?v=bA-f6L8UmtM.