“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

16/4/12

La OEA / Hija legítima de la CIA

Gloria Gaitán

Especial para La Página
Como bien se sabe, la OEA fue creada en Bogotá en 1948 a instancias del General Marshall, a quien el Presidente Truman - terminada la Segunda Guerra Mundial que le abrió paso a la Guerra Fría -   le encargó la ardua tarea de frenar el auge del comunismo y la simpatía por Rusia, resultado de la admiración que produjo en Occidente el valor y el sacrificio del pueblo soviético, que permitió la derrota del nazismo.

Para Europa, el general puso en marcha el llamado “Plan Marshall”, que se fundamentó en la ayuda económica a los países donde se presumía que triunfaría la izquierda, como era el caso de Grecia, alimentando los frentes de lucha reaccionarios que enfrentaban a las organizaciones comunistas. Tratándose de la Guerra Fría, era necesario implementar las herramientas de la “guerra de baja intensidad”, cuyo eje fundamental es el espionaje o “inteligencia”, razón por la cual Marshall fundó e impulsó la CIA, que nació en 1947.

Cumbre Borrascosa

Álvaro Cuadra

Especial para La Página
La Cumbre de las Américas 2012, realizada en Cartagena de Indias, Colombia, el fin de semana del 14 y 15 de abril, pone en evidencia el momento histórico de América Latina. Esto es así no por los afiebrados discursos de los mandatarios asistentes sino también por los ausentes. Por motivos diversos, no asistieron Hugo Chávez (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador), Daniel Ortega (Nicaragua) y, desde luego, Raúl Castro (Cuba).El eje de este encuentro estuvo marcado por las típicas palabras de buena crianza sobre la necesidad de consolidar y fortalecer la democracia en la región, a cargo del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza y por retóricos reclamos por la ausencia de Cuba. No se tocaron asuntos tan importantes para los pueblos latinoamericanos, tales como: Pobreza y desigualdad, desempleo, medioambiente, violencia y narcotráfico.

Contexto geopolítico de Guinea-Bissau

Alfredo Portillo

El pasado viernes 13 de abril, otra noticia importante llegó desde el occidente de África. La misma daba cuenta del golpe de Estado que se había producido en la pequeña república africana conocida como Guinea Bissau. Inmediatamente después, las condenas a dicho golpe se dieron a conocer: Naciones Unidas, Unión Europea, Unión Africana, Comunidad Económica de Estados de África del Oeste, Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, Argelia y  Ecuador,  figuran entre los actores que han alzado su voz de protesta. Un nuevo acontecimiento éste, que se suma al complejo rompecabezas geopolítico que caracteriza al continente africano.