“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

11/3/12

La hecatombe de Fukushima, un año después

 Especial para La Página 
Salvador López Arnal     

La central nuclear de Fukushima Daiichi -propiedad de la corporación privada TEPCO- resultó fuertemente dañada por el tsunami de 11 de marzo de 2011. La planta está situada a unos 270 kilómetros al noreste de Tokio. Contaba con seis reactores y operaba desde 1971. A pesar de que, como ha recordado Greenpeace, TEPCO tuvo que admitir finalmente en 2006 haber falsificado informes sobre el agua de refrigeración, la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial (NISA) nipona concedió la autorización preceptiva para extender la vida de la central diez años más. Tenía permiso, pues, para seguir activa hasta 2021. Cincuenta años (¡50!) en total era lo proyectado.

Litio chileno / A las puertas de la privatización

Chile es actualmente el principal extractor de litio en el mundo, obtenido principalmente del Salar de Atacama. Con una extensión de 3.000 km2, es el tercer salar más grande del mundo y se cree que contiene un 40% de las reservas globales de este mineral. El salar está ubicado en la mitad sur del Desierto de Atacama, considerado el desierto más seco del mundo al tener extensas zonas con ningún registro histórico de precipitaciones.

Debajo de la seca capa de corteza del desierto, existen depósitos líquidos de salmuera de litio, que son bombeados a la superficie. Esta salmuera es luego esparcida en lagunas de evaporación, donde se deja que el desierto haga su trabajo evaporando el agua y dejando como resultado un barro de salmuera con altas concentraciones de litio. Finalmente es cargado en camiones, deshidratado por completo y exportado a los fabricantes de baterías alrededor del mundo.


Hugo Guzmán & Héctor Areyuna

Contratos de Operación Especial permitirían grandes consorcios la explotación del mineral, el cual ya es vendido por SQM, la empresa de Ponce Lerou, el ex yerno de Augusto Pinochet.

La posibilidad de que durante este año se autoricen contratos de operación a empresas trasnacionales y grandes consorcios, se advierte como una posibilidad de que este recurso natural sea privatizado. Mediante esa concesión, empresas privadas y extranjeras podrán explotar 100 mil toneladas en 20 años. Está calculado que Chile tiene una reserva de 7 millones 500 mil toneladas y se encuentra en el salar de Atacama.

Oswaldo Guayasamín / En su memoria

Quito: La Capilla del Hombre
Ecuador recuerda hoy al Pintor de Iberoamérica, Oswaldo Guayasamín, en el décimo tercer aniversario de su muerte. Guayasamín se ha convertido en el retratista de los dolores, masacres colonialistas y angustias de los pueblos de Ecuador, América y el mundo, pero también en el pintor de la lucha, el mestizaje, la esperanza y la reivindicación de los humildes y desposeídos.
Oswaldo Guayasamín
Maternidad

Su obra monumental, La Capilla del Hombre, es una edificación que cuenta con tres mil 600 metros cuadrados, en dos niveles, donde se expone una parte importante de la obra monumental del artista, fallecido el 10 de marzo de 1999. Cuando aún era un infante, veía a su madre con escasos centavos que a duras penas alcanzaban para comprar comida, pero la generosidad materna le llevaba algo más: saquillos de arroz y azúcar que, vacíos ya, le servían de lienzo al futuro maestro.

Nacido el 6 de julio de 1919, de padre indígena de ascendencia quechua y madre mestiza, Guayasamín termina la primaria e ingresa a la Escuela de Bellas Artes, donde su enorme talento lo hace destacar entre sus compañeros. A los 20 años viaja a Estados Unidos donde hace una breve muestra, y en el camino de regreso hacia Ecuador visitó varios países de América Latina en un viaje que marcó su vida y su obra.

Elecciones en los Estados Unidos / Blanco informativo: Peta Lindsay y Yari Osorio

Especial para La Página
Orestes Martí        

Como el lector ya seguramente sabe, existe, entre las formas de "manipulación de la información", lo que los especialistas denominan "blanco informativo", que consiste en la existencia de información, que el "medio" o el comunicador no transmite -por conveniencia propia- al universo de los usuarios reales y potenciales.

En los Estados Unidos de América es bastante común esta práctica, que se encubre bajo el manto de la "Libertad de Prensa" (realmente "Libertad de Empresa") que atribuye a los medios la capacidad de decisión de informar o no sobre un hecho determinado (o de informarlo según su "visión")