“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

19/1/12

Las megalópolis chinas engullen a la población campesina


Por primera vez en China, la población campesina será minoritaria. Entre 2012 y 2031, alrededor de 300 millones de habitantes en zonas rurales se mudarán a ciudades, ... o nacerán en ellas.

El gobierno de China difundió los datos sobre crecimiento en el año 2011 del producto bruto interno: 9,2%. Pero lo relevante es el cambio de tendencias demográficas. El informe estadístico nacional certifica los nuevos equilibrios: y 51,7% de chinos vive en núcleos urbanos. La definición abarca ciudades de primero, segundo, tercero y cuarto niveles. La despoblación rural es un hecho en el núcleo Han, o sea los 3,5 millones de km2 de la China central.

Canales de Suzhou
Vea más abajo las panorámicas
de las 10 megalópolis chinas
En lo que se refiere a las estadísticas del PBI, éstas confirman otro dato: esa medida, tras mantenerse en 8% anual algunos años, ha superado la barrera psicológica de 9% en 2011. Por supuesto, ya no existen impulsos que, como en 2010, condujo a un PBI de 10,4% y un producto industrial de 13,9%.

De acuerdo a las proyecciones estadísticas, la población de la República Popular China muestran un total de 1 mil 410 millones 217 mil para el 2015; de 1 mil 470 millones para el 2025; y para el 2050 se estima una disminución a 1 mil 462 millones. Hay una cifra de espanto: 10 millones de personas abandonan el campo… ¡cada mes!

Las 10 megalópolis que tiene actualmente China son: Shanghái, Beijing, Xi’an, Chengdu, Guangdong (Cantón); Chongqing; Hong-Kong, Shenzhen, Wuhan y Tianjin.