“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

6/11/12

Datos sobre el ‘Concierto para una sola voz’

Pocas piezas musicales fueron tan populares y conocieron tantas versiones como el “Concierto para una sola voz”, de Christian Langlade, artísticamente conocido como Saint Preux. En 1969, a sus 19 años de edad, Saint Preux escucha las vocalizaciones de la cantante francesa Danielle Licari y le pide cantar una pieza que se iba a grabar, originalmente escrita para trompeta. Danielle acepta y el compositor prefiere la voz de la solista que la trompeta. La pieza se graba e instantáneamente la grabación se vuelve en un fenómeno musical. El “Concierto para una sola voz”, desde su aparición en 1969, ha sido vendido por millones desde su nativa Francia, cruzando océanos y extendiéndose hacia oriente, donde se le nombraría a Danielle Licari como la reina absoluta del Scat.

Tres audios y un video del
'Concierto para una sola voz'
 
El “Concierto para una sola voz” alcanzó en su máximo momento el puesto número 1 como canción más escuchada en la radio francesa y el “sencillo” obturo el puesto N° 13 en Francia (el número 12 fue “Let it be” de los Beatles). Fue la primera vez en la historia de la música francesa donde una pieza de esta naturaleza se colocaría en las primeras listas de popularidad de la radio de aquel país. Danielle Licari vendió en su versión original más de 15 millones de copias.

Danielle Licari [Francia] Versión original

Ginamaría Hidalgo [Argentina] Versión con letra

Frank Pourcel [Francia] Versión instrumental

Grupo Wankara [Chile] Versión con instrumentos andinos

Tania Libertad [Perú] Versión vocal