“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

13/7/12

La bomba atómica de Irán y la estabilidad en el Medio Oriente

Alfredo Portillo

Especial para La Página
Recientemente el politólogo estadounidense Kenneth Waltz publicó un artículo (Why Iran should get the bomb) en la influyente revista Foreign Affairs, en el que da a entender que Irán finalmente tendrá la bomba atómica y que eso contribuirá a la estabilidad en la región del Medio Oriente. Contrario a lo que  piensan muchos analistas de Estados Unidos, Europa e Israel, en el sentido de que el arma nuclear en manos de Irán sería lo peor que pudiera ocurrir, Waltz considera que la concreción de tal acontecimiento sería lo más conveniente para todos.

Explica Waltz en su sorprendente artículo, que la inestabilidad y la actual crisis en el Medio Oriente se han debido en parte al monopolio nuclear que en esa región ha tenido Israel durante las últimas cuatro décadas, y no al actual deseo de Irán de poseer la bomba atómica. El hecho concreto es que Israel ha procurado siempre mantener el monopolio nuclear, para lo cual ha realizado bombardeos selectivos contra instalaciones militares de Irak en 1981 y de Siria en el  2007, y tiene planeado ejecutar algo similar contra puntos estratégicos ubicados en territorio iraní.

Por otra parte, Kenneth  Waltz señala que, a diferencia de lo que muchos creen, la política de Irán no es dirigida por un puñado de fanáticos desquiciados y malvados, sino por racionales ayatolás (ayatollah) que desean sobrevivir como cualquier otro líder. Textualmente dice: “Irán puede ser intransigente en la mesa de negociaciones y desafiante frente a las sanciones, pero en la práctica actúa para asegurar su propia preservación”.

Y para finalizar este corto escrito, se debe mencionar que, de acuerdo con Waltz,  una vez que Irán tenga el arma nuclear, al igual que lo han hecho otros Estados que ya la poseen, éste será muy celoso de que ese conocimiento no sea adquirido por países vecinos o por grupos terroristas, ya que esa arma en sí misma será una garantía de tener una mayor capacidad defensiva, en el contexto de una región con mayor  estabilidad. Así que sólo queda esperar para ver cómo discurre en la realidad esta suerte de  atrevida predicción optimista hecha por el profesor Kenneth Waltz.

Correo:  alportillo@ula.ve