“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

8/1/09

Chávez, Chopin y el drama palestino



Władysław Szpilman, cuya novela “El Pianista” sirvió de inspiración a Román Polanski para dirigir la película homónima, nunca se habría imaginado que la situación que vivió pudiera repetirse nuevamente, y que para mayor crueldad quienes ahora hacen el papel de verdugos fueron aquellos mismos que tuvieron que soportar las atrocidades del régimen nazi. El pianista judío fue obligado por las circunstancias a vivir en el ghetto de Varsovia [*], pero éste al menos contó con la protección de un oficial alemán que le salvó la vida y le permitió contarla. A este personaje singular nadie pudo salvarlo de la muerte, en un campamento para prisioneros de Rusia en 1.952.

El ghetto de Varsovia tenía una extensión de seis kilómetros y medio, tenía un alto muro protegido con alambradas de púas y en el llegaron a habitar más de 400 mil judíos, que terminarían rebelándose en el año 1943. Antes de que esto sucediera, los ocupantes alemanes permitieron el funcionamiento de la comunidad y para ello llegaron a reconocer a la Judenrat, que era una organización de los pobladores que se ocupaba no sólo de los asuntos religiosos y de beneficencia, era, “mutatis mutandi”, una especie de municipalidad que funcionaba dentro de una inmensa prisión, como lo es hoy el territorio de Gaza. La dirección del ghetto, a cargo de la Judenrat, era la responsable directa por el funcionamiento de los servicios que debería tener una ciudad, pero como la Judenrat estaba dominada por los judíos ricos, terminó siendo utilizada, no para ayudar a la comunidad, sino para satisfacer las exigencias de los alemanes. No es casual entonces que en Varsovia, miles de jóvenes pobres muy bien organizados se levantaron contra el ejército invasor alemán, movimiento que estaba dirigido por Mordejai Anielewicz, sionista de izquierda de sólo 23 años de edad, convertidos de un día para otro en combatientes de un ejército que libró una guerra asimétrica, largamente heroica y dignamente comparable con los actuales milicianos de Hamás


El “ghetto” de Gaza ahora es sometido a un bombardeo incesante, y como el movimiento Hamás se ha “diluido” entre la población, los invasores disparan indiscriminadamente contra cualquier blanco móvil, haciendo caso omiso de todas las convenciones internacionales que regulan la guerra, llegando al extremo de bombardear escuelas patrocinadas por la ONU, causando decenas de muertos, obviamente la mayoría de ellos niños y niñas. La pregunta que todos se hacen es la siguiente: Los bombardeos aéreos se realizan para “neutralizar” posiciones enemigas; pero ¿cómo se justifica que la destrucción que reportan los medios de comunicación señalan a escuelas, hospitales, mezquitas, casas, etc., como blancos que son objetos de la destrucción? ¿Es menester utilizar los tanques de la capacidad que tienen las tropas invasoras para acabar con una escuela y asesinar a 40 niños y niñas? ¿A qué fin sirven las bombas de racimo, cuyo escalofriante despliegue reseñan gráficamente los medios audiovisuales?

El pianista de Varsovia, ante el bombardeo inclemente que sufría la ciudad por parte de la Luftwaffe  (Fuerza Aérea de Alemania) pudo emitir “en vivo” a través de la radio estatal polaca el Nocturno Nº 20 en Do sostenido menor obra póstuma del compositor, también polaco, Fryderyk Franciszek (Frédéric) Chopin, cuyas notas se ahogaban ante la lluvia de fuego que caía del cielo. La difusión de la música, ante el remedo de infierno que era impuesto a Varsovia, fue un bálsamo momentáneo que mitigó tanto sufrimiento, tanto dolor y tanta angustia, ya de por sí inenarrables. En este marco se inscribe la decisión del presidente Chávez de expulsar al embajador de Israel en Venezuela, que de seguro no detendrá los cañones, ni las bombas, ni evitará las muertes que seguramente los criminales de guerra aposentados en Tel Aviv continuarán causando; pero ante la tragedia, esta demostración de valentía servirá para indicarle a los que sufren que alguien, en representación de un pueblo digno, y en algún punto de este planeta que se llama Venezuela, vibra con tanto sufrimiento, con tanto dolor y con tanta angustia.

Nota:

[*] Ghetto es el nombre de un barrio de Venecia, en el que antiguamente funcionaba una fundición de hierro y que en esa época se encontraba alejado de la ciudad. Fue destinado posteriormente para “alojar” a  los judíos, de allí que en lo sucesivo por la evolución diacrónica de las palabras, tal nombre se utilizó para designar a los lugares en los que habitaba la comunidad judía, fundamentalmente en el este de Europa y Rusia. Hoy día un “ghetto”, por la misma evolución lingüística, es todo aquel espacio de una ciudad o país que está destinado para albergar determinados grupos étnicos, culturales, religiosos, sociales o económicos (o todas o en parte juntas). Del significado original, sólo queda el nombre de la esquina noroeste de Venecia, porque los judíos ya no viven en “ghettos” sino que éstos a su vez han pasado a usarlos para vivan otros, como sucede en Gaza. El Ghetto de Venecia ha sido notable también porque allí desarrolló William Shakespeare su obra “El Mercader de Venecia”

Władysław Szpilman interpreta el Nocturno Nº 20 en Do sostenido menor, Op. Posth.,  de Chopin


Guerra, destrucción, exterminio y olvido

¡Algo tiene que pasar, y va a pasar!

 

¿Cómo sabemos que algo que está sucediendo es un hecho histórico? El problema no es saber sino saber ignorar. Por ejemplo, Gaza, pequeño territorio superpoblado del Oriente Medio ha sido invadido por un ejército poderoso, dotado de sofisticadas armas de destrucción, entre las que se cuentan las llamadas bombas de racimo, condimentadas con fósforo blanco o uranio “empobrecido”. Quienes dirigen, ejecutan y apoyan esa masacre contra el inerme pueblo palestino optan por una solución: subestimar lo que acontece, minimizar los hechos, distraer la atención, desentenderse de la situación.

Las peores barbaridades que han tenido lugar en el mundo son ignoradas. ¿Cuántos millones de africanos han sido asesinados, arrancados de sus familias, esclavizados y explotados inmisericordemente? Nunca se sabrá y la mejor solución es no investigar. Porque ¿cómo interesar a alguien que se tome en serio estos hechos cuando se trata tan sólo de negros?¿Cuántos millones de indígenas de nuestra América fueron masacrados durante la colonización, ejecutada por un país que a su vez recién había logrado expulsar a los conquistadores árabes, los mismos que habían ocupado a España por más de 800 años? Nunca se sabrá y la mejor solución es dar otro tipo de explicaciones.

Pero a los árabes jamás se les ocurrió exterminar a la población nativa, sino que por el contrario se mezcló con ella y trajo lo mejor de la civilización que para aquella época florecía entre ellos. Lo divertido de las situaciones como las señaladas, porque el tiempo las troca en eso, es que no tenemos a quién reclamar y sólo nos limitamos a calcular los daños infringidos, como si el cerro de Potosí sirviera para demostrar el saqueo. Ni siquiera los huesos existen, a pesar de que pueblos enteros fueron desaparecidos de la faz de la tierra.

Los presuntos perseguidos y masacrados de ayer hoy se solazan haciendo lo mismo con el pueblo palestino; como lo hicieron los españoles con los indígenas de nuestra América. Cuando Israel hacía la guerra para defender su derecho a existir como Estado logró concitar ciertas simpatías entre muchas personas que leían narraciones como las descritas por León Uris en su novela “Éxodo”. Pero ahora hacen la guerra para exterminar a un pueblo que también tiene derecho a existir y frente a esa calamidad no podemos optar por la neutralidad, la ignorancia y el olvido, porque como lo dijo el poeta latino Terencio: “Soy un hombre y nada de lo que es humano me es ajeno” [*]

Muchas cosas están sucediendo ahora en el mundo, como la sospechosa epidemia de cólera en Zimbabue que es manipulada por el imperio para tratar de socavar el gobierno de Robert Mugabe; las protestas estudiantiles en Grecia; la actitud provocadora ante Rusia del gobierno de Ucrania, que está buscando su “tatequieto” como sucedió con Georgia; la constante conspiración contra el proceso constituyente en Bolivia; la guerra interminable entre el Frente Polisario (República Árabe Saharaui Democrática) y Marruecos; las migraciones de la periferia asiática y africana hacia el centro; sin contar con la crisis económica y social que enfrenta el sistema capitalista a escala mundial que arrastrará para lo peor a las maltrechas economías de los denominados “países emergentes” porque los más pobres ya no pueden serlo más.

A fin de cuentas, quienes mueren en Gaza son árabes, pobres y musulmanes que muchos esperan que lo hagan inútilmente, ante la mirada expectante, timorata, cobarde y cómplice de las satrapías árabes del Golfo Pérsico y demás lacayos como Hosni Mubarak, quien ha optado por cerrar el único paso fronterizo y obstaculizar la prestación de ayuda humanitaria. La mayoría de las víctimas son mujeres y niños, porque los judíos están luchando contra un enemigo “invisible” Pero esta crisis es otra oportunidad y quién sabe qué pueda pasar, porque ¡algo tiene que pasar, y va a pasar! Ya lo verán.

Nota:

[*] La expresión en latín es: Homo sum, humani nihil a me alienum puto.

Correo: omar1montilla@gmail.com