“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

24/9/07

Las autenticas y originales "Manos Blancas", las que asombran y enorgullecen a nuestra Patria


Foto: Johnny Gómez, creador del Coro de Manos Blancas

 Omar Montilla
El Coro de Manos Blancas de Barquisimeto, no es sólo una agrupación artística y cultural, es un Programa de Educación Especial de alcance nacional, soñado, trabajado, creado y sostenido por Johnny Gómez, un joven profesor de Barquisimeto, músico y pedagogo, quien sostiene que la música, si se orienta hacia la superación por medio de la educación de los niños, niñas y adolescentes especiales, es un reto que hoy tiene inmensas posibilidades de éxito, dada la experiencia adquirida a través de los años. Ese reto debe encararse con un alto concepto de excelencia musical, no como una mera actividad cultural, donde la educación que se imparte a nuestros niños, niñas y adolescentes, incluye el uso de todas las técnicas instrumentales para lograr el desarrollo de las capacidades potenciales que tiene todo ser humano.

El Coro de Manos Blancas de Barquisimeto está integrado por niños, niñas y adolescentes especiales, con deficiencias auditivas, visuales y cognitivas; con impedimentos motrices, con dificultades para el aprendizaje y autismo; incluye también a aquellos que sin poseer ninguna discapacidad relevante, dan su ejemplo, reconociendo que todos en este país tenemos el derecho de participar.

En este país, donde abundan las “nulidades engreídas”, es bueno destacar la labor de este joven músico y educador larense, que sobreponiéndose a todos los obstáculos ha mantenido durante 12 años a este grupo artístico y cultural que hoy es, sin duda alguna, una de las joyas mas preciadas del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Venezuela, bajo la dirección y liderazgo del maestro José Antonio Abreu, quien desde el comienzo siempre apoyó y creyó en Johnny Gómez.

Barquisimeto fue desde los inicios el centro piloto de este Programa, que comenzó a extenderse fuera de esa ciudad en el año 2000, cuando se ubicó en el núcleo formado en la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado Aragua. A partir del año 2002, el Programa se extiende al núcleo de Punto Fijo (Falcón) y en el año 2003 se encuentra en Valera (Trujillo). Para el año 2004 ya está en la ciudad de Mérida. En el 2006 fue explosivo su crecimiento, pues entraron en acción los núcleos y módulos de Duaca (Lara), San Felipe y Aroa (Yaracuy); Porlamar (Margarita), Güiria (Sucre) y Pueblo Llano (Mérida). En el transcurso de este año se ha instalado el Programa en Coro (Falcón) y se están formando los músicos-docentes del Distrito Capital, Los Teques (Miranda), La Guaira (Vargas), La Asunción (Margarita), San Cristóbal y La Grita (Táchira), Calabozo (Guárico) y Carora (Lara).

Las presentaciones públicas del Coro de Manos Blancas, bajo la dirección de la profesora Naybeth García, han merecido el reconocimiento internacional de destacadas personalidades, tales como el maestro sir Simon Rattle, director de la Orquesta Filarmónica de Berlín; Claudio Abbado, famoso director de orquesta y de ópera, así como del Cuarteto de Cuerdas de la Orquesta Filarmónica de Berlín; Michael Landerburger, director del Museo de la Casa Natal de Beethoven (Bonn, Alemania); Mark Churchill, director del Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra (Boston); del maestro japonés Shoji Sato; Patricio Oirt, director del famoso Coro de los Niños Cantores de Viena; y de la maestra y cantante italiana Mirella Freni, entre otros.

Pero el reconocimiento más relevante que haya tenido el Coro de Manos Blancas, que fue expuesto públicamente por el maestro Abreu ante el presidente Chávez en el programa “Aló Presidente”, ha sido el de que un par de guantes de uno de los integrantes del Coro, se encuentra guardado en un cofre en la casa-museo de Beethoven, al lado de los valiosos objetos personales del gran músico alemán.

Es de esperar que el trabajo fecundo de esta maravilla artística, cultural y humana que impulsa Johnny Gómez desde Barquisimeto se expanda rápidamente a todos los confines de la Patria, ahora que el presidente Chávez se ha comprometido con el maestro Abreu y con todo el país, a extender la cobertura hasta un millón (1.000.000) el número de niños, niñas y adolescentes que integran el Sistema Nacional de Coros y Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Venezuela.