“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

28/7/07

La magia y la variedad de la gastronomía peruana

 
La cocina peruana es considerada una de las más variadas del mundo. Gracias a la herencia pre-incaica, incaica, y a la inmigración española, africana, francesa, chino-cantonesa, japonesa e italiana principalmente hasta el siglo XIX, reúne una gran diversidad de mezclas, junto con la criolla, en una gastronomía de cuatro continentes en tan solo un país, ofreciendo una importante variedad de platos típicos de arte culinario peruano en constante evolución, imposible de enumerarlos en su totalidad. Basta mencionar que sólo en la costa peruana, se dice que hay más de dos mil sopas diferentes y que en el país hay más de 250 postres tradicionales.

El Perú es considerado como el centro genético más grande del mundo: 35 ecotipos de maíz; 15 especies de tomates; 4 mil variedades de papas; 2.016 variedades de camote (batata), y se produce el 65% del total mundial. Existen 650 especies originarias de frutos. El plátano tiene gran número de especies; asi como en pescados, donde se pueden encontrar 2 mil especies de pescados marinos y fluviales. Perú es el primer productor de pescado del mundo.
Algunos cultivos milenarios son redescubiertos por otras comunidades humanas y son cuidadosamente estudiados por los científicos. En el Perú, debido a la particularidad de sus tierras y de su clima, así como a sus cualidades intrínsecas de alto valor nutritivo, algunos de sus alimentos formaran parte de la alimentación del futuro. Tal es el caso de los llamados pseudo cereales como la quinua y la kañiwa porque se parecen sin serlo, a verdaderos tubérculos como la maca o cereales como la kiwicha. Para otros, estos alimentos permiten a la población de vivir a pesar de su condición de vida. Algunos de estos comestibles forman parte del alimento de los astronautas, como la quinua, la kiwicha y la maca.

La cocina de la costa

El Océano Pacifico es la fuente principal de los recursos acuáticos del país. El Perú es uno de los dos principales productores y exportadores de harina de pescado para la alimentación animal en el mundo. Su riqueza en peces, su fauna y flora marinas son enormes, encontrándose tipos de animales o plantas que sólo se dan en sus aguas. Pero también hay que destacar sus riquezas de agua dulce que se encuentran principalmente en el río Amazonas y sus afluentes así como en sus lagos, tales como el Titicaca.

Cada región costera, diferente en fauna y flora, adapta su cocina de acuerdo a los productos de sus aguas.

El ceviche, en sus diferentes formas (puro, mixto, con mezclas de pescados y mariscos) en un ejemplo. El chupe de camarones es uno de los platos más refinados de la costa peruana. Se trata de una sopa espesa a base de pescados y mariscos, papas, leche y ají.

La cocina limeña
Gran punto de inmigración, la capital se ha adaptado a los platos de cada cultura y región. La cocina criolla es la principal de esta ciudad cosmopolita. Las pastelerías abundan y constituyen una de las riquezas culinarias de Lima.La oferta de restaurantes de toda naturaleza y especialización es enorme. Existe un restaurante que se encuentra frente al mar en la llamada Costa Verde, que ofrece al mediodía un servicio con más de 600 platos diferentes en forma simultánea, lo cual es absolutamente extraordinario para un restaurante en cualquier parte del mundo.

La cocina de la sierra

En esta parte alta del país, la alimentación principal continúa siendo el maíz, la papa y la gran cantidad de tubérculos que se cosechan. La carne consumida es aquella de la llama, del cuy y otros animales. La pachamanca es una suerte de comida regional, aunque se consume en todo el país. Su cocido se realiza bajo tierra. Igualmente, gran variedad de peces de agua dulce forman parte de la gastronomía regional, siendo la más apreciada, la trucha.
La cocina de la selva

Como es natural, esta cocina es elaborada sobre la base de los productos originales de la zona. En la inmensidad de variedad, destaca el paiche, siendo el pez más grande de agua dulce (puede llegar a pesar hasta 300 kilos y medir más de 2.5 metros de largo), la carne de tortuga y de otros múltiples animales selváticos son igualmente consumidos. En frutas destaca el camu-camu que contiene 40 veces más vitamina C que el kiwi. No obstante, abundan los frutos exóticos como el mango, la piña y muchos otros.

El chifa

Con una historia desde su llegada al Perú a mediados del siglo XIX, la cultura chino-cantonesa que se desarrolló en estas tierras revolucionó la gastronomía de los peruanos, mereciéndose el reconocimiento internacional para quienes hayan tenido oportunidad de degustarla al visitar este país.El chifa peruano, es influenciado por los inmigrantes chinos. Una historia que ha logrado fusionar su gastronomía milenaria adaptada a productos que trajeron y que posteriormente cultivaron y fusionaron con otra gastronomía milenaria. Incluso algunos platos criollos como el tacu-tacu, lomo saltado y el conocido arroz chaufa se cree que fueron influidos por los chinos.Gran variedad de platos salados y dulces con diferentes tipos de carnes, verduras y sopas crearon una nueva alternativa culinaria.

Contacto con el autor:
Internet: "La Página de Omar Montilla"
http://www.lapaginademontilla.blogspot.com/
Correo: omar1montilla@gmail.com

El arzobispo de Tegucigalpa te quiso tegucigolpear, como tú lo tegucigalpateaste, bien...

Manuel Zelaya, presidente de Honduras

Omar Montilla

La línea general que se quiere imponer es que cualquier persona, no importa quien, en cualquier parte del mundo se cree con el derecho de insultar a nuestro presidente, denigrar de él, agraviarlo sin razones ni motivos aparentes, acusarlo de todo lo que pueda pasar en cualquier país, aprovecharse de su imagen, involucrar a su familia, someterlo a todos los ultrajes posibles, agraviarlo mediante las ofensas mas escandalosas, atribuirle dichos o conceptos que jamás ha pronunciado o hechos y circunstancias en los que jamás ha participado. En fin, todos los canallas de la tierra se creen con el derecho de hacer lo que les venga en gana con Hugo Chávez con la pretensión de que se quede callado y diga: amén.

Así paso con Fox. No había forma ni manera de hacerlo entrar en razón. Declaraciones por aquí, declaraciones por allá, hasta que nuestro presidente lo mandó al mismísimo y le puso el hierro en la frente con el calificativo que se llevará hasta su tumba: “Cachorro del Imperio”. En la misma comparsa participó Alan García, quien en la forma más cobarde se ensañó con el presidente Chávez, aprovechándose de la cobertura mediática desigual que tenía en Perú en desmedro de Ollanta Humala.

Por supuesto que nuestro presidente no puede estar en todas partes y al mismo tiempo, pero cuando puede y le dan su oportunidad se defiende con su mejor arma: la palabra. Y esta canalla internacional (vamos a obviar el estercolero nacional) se van turnando en los ataques contra Venezuela, siguiendo al pié de la letra las órdenes imperiales. Por ejemplo, en los foros internacionales, cuando los representantes del Imperio no quieren dar la cara, escogen a un país determinado, que generalmente es El Salvador, cuyos representantes se prestan para la burda maniobra. O como Panamá en Mar del Plata, cuando propusieron el tema del ALCA que no estaba en la agenda, hecho que aprovechó nuestro comandante para batearla de jonrón y humillar al propio Bush en persona que se encontraba en esa conferencia. En esta comedia participa ahora muy activamente el aprendiz de tiranuelo, José María Aznar, el mismo que embarcó a fuerza de mentiras a España en la guerra de Irak, con las consecuencias que ha tenido que pagar.

Pero las agresiones no son casuales, sino muy bien premeditadas. El último caso es el del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien tuvo la osadía y sin pedirle permiso a Bush, como era lo usual en Centro América tiempo atrás, fue a acompañar al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en la celebración del 28 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista, que trajo consigo el derrocamiento de la tiranía somocista, apoyada durante décadas por los gringos. Pues bien, el presidente Zelaya se encontró allí con el presidente Chávez, intercambiaron saludos, como se estila, en forma civilizada y nada más.

La reacción imperial no se hizo esperar y Charles Ford, el embajador en Honduras declaró: “Creo que el Gobierno de una forma muy clara ha definido sus intereses, ha definido a las personas con las que quiere estar”, al referirse a la visita del presidente Zelaya a Managua. El tono, huelga decirlo, fue bastante duro, agresivo y amenazante.

Lo curioso del caso, es que el arzobispo de Tegucigalpa, su Eminencia Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, de visita en El Salvador, para pronunciar una conferencia en una parroquia de nombre María Auxiliadora y presidir el bautizo de una niña, se le despepitó la lengua y sin ponerse ni siquiera vaselina, vomitó, entre otras cosas lo siguiente: "Chávez se siente como un Dios y con derecho a atropellar a todas las personas, bajo una soberbia que ya se ha visto en la historia en otros dictadores, e incluso en los que decretaron la muerte de Dios y después de 20 años desaparecieron del mapa y ahora se les recuerda como tiranos". [Recordó que] "los antiguos romanos decían sabiamente: si no tienes un amigo que te diga tus defectos, entonces págale a tu enemigo para que lo haga. […] "a Venezuela le espera un gran sufrimiento porque siempre que se erige un gobierno totalitario quien pierde es la libertad de las personas".

Resumen: Si Chávez se cree Dios, es un impostor; atropella a la gente, es un soberbio, dictador, tirano, es un asesino de Dios, preside un gobierno totalitario, conculca las libertades, hace sufrir a Venezuela. Señor cardenal, con todo respeto: ¿No tenía más sencillo? ¿Quién lo contrató a usted como enemigo de Chávez y cuánto le pagó?

Como era de esperarse, el presidente Chávez, vista la desproporción del ataque gratuito sufrido por parte del señor cardenal, a quien ni siquiera conoce, quien no tiene ni idea de lo que pasa en Venezuela, salvo por los reportes de la prensa sumisa, se refirió a los loros de Washington, y dijo muy brevemente: “Salió otro loro más […] y ahora vestido de cardenal, ¡otro payaso imperialista!".

Entonces, para no hacer muy largo este recuento, se formó el alboroto: por un lado, el Congreso instó al presidente Manuel Zelaya a pedir una disculpa a Hugo Chávez por “ofender públicamente” al arzobispo de Tegucigalpa, y señalaron que "el cardenal es una figura moral del país". Zelaya dijo que no instaría a Chávez a pedir disculpas, porque no era tirano ni dictador. Bien buena, pues! Estos señores se olvidaron de las ofensas contra nuestro presidente, y reaccionaron como si hubiera sido Chávez y no su Eminencia Reverendísima quien inició los fuegos.

Menos mal que el cardenal afirmó lo siguiente: “Todos necesitamos corrección fraterna. […] porque entonces de qué sirve estar rodeado de aduladores que le dicen a uno lo que uno quiere oír. Yo debo buscar gente que contraste conmigo para encontrar la verdad”.

Le tomamos la palabra, venga a Venezuela, contraste con quien quiera, entérese de la verdad y después hablamos.

Contacto con el autor:
Internet: “La Página de Omar Montilla”
http://lapaginademontilla.blogspot.com/
Correo:
omar1montilla@gmail.com